Para nadie es un secreto que la radiación ultra violeta es nociva para la salud y que puede causar problemas irreversibles en los ojos si no tenemos un cuidado preventivo adecuado.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los niveles de radiación estarán entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 9 y 12, cómo mínimos; y 9 y 14, como máximo. Asimismo, la entidad del Ministerio del Ambiente, advirtió que el índice máximo UV en Lima alcanzará el nivel 15, especialmente cerca del mediodía.

 

Además, la tendencia para los próximos días hasta abril, tanto en Lima como a escala nacional, es que continúen registrándose niveles altos, lo cual representaría un riesgo para la salud de los escolares ante una sobre exposición a la radiación UV.

TIPOS DE RADIACIÓN UV

Con el fin de comprender el daño que la radiación UV puede causar en los ojos, es útil relacionar los tipos de radiación con los diferentes tipos de daño que puede causar, y observar los efectos del UV a nivel celular y ocular.

UV-A: La terminación “A” está asociada a la palabra “age” que en inglés está relacionada con la edad, produciendo un envejecimiento más acelerado. Es menos dañina, responsables del bronceado y reacciones de fotosensibilidad. No obstante, se ha demostrado que el UVA empeora los daños oculares causados por el UVB.

UV-B: La más perjudicial y principal responsable del daño ocular, a la piel y sistema inmunológico (disminuye la respuesta inmune celular en el sitio irradiado y a mayores dosis disminuye la inmunidad sistémica). La terminación “B” está asociada a la palabra “burning” que significa quemar en inglés.

UV-C: Es la más nociva, pero estos rayos son filtrados por la capa de ozono, evitando su paso a la tierra. Debido a ello, la letra “C” guarda relación con el cáncer.

RECOMENDACIONES 

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 20 % de las cataratas están provocadas o se han agravado debido a la radiación UV en los últimos años. Por ello se recomienda:

  • Evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y 15:00 horas, incluso cuando haya nubosidad, ya que esta solo debilita los rayos UV en un 15%.
  • Usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, poleras de manga larga. 
  • Utilizar lentes de sol o con protección UV total y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF.

*Si eres de las personas que quiere protegerse del sol, pero no desea utilizar lentes más oscuros, existen lentes con protección UV total transparentes como los que fabrica Zeiss. 


Dejar un comentario

×