En un mundo globalizado e inmerso profundamente en la tecnología, se nos hace difícil pensar una vida sin smartphones,tablets, pc’s, laptops, entre otros aparatos tecnológicos; los cuales nos ayudan a realizar nuestras actividades del día a día. 

Sin embargo, estar expuesto por muchas horas a estos dispositivos puede ser nocivo para nuestros ojos debido a que, deben acostumbrarse a un nuevo rango de visión más cercano, así como cambiar de distancias constantemente provocando fatiga o estrés visual. Del mismo modo, esto puede provocar dolores de cabeza y tensión en el cuello además de ojos irritados y cansados, en particular a medida que envejecemos.

Actualmente, se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, un estudio sobre la Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los limeños, realizado por Oftálmica, Clínica de la Visión, reveló que cuatro de cada 10 personas padece de problemas que afecta su salud visual. 

Asimismo, la investigación determinó que más de la mitad no recibe tratamientos e incluso, los problemas visuales son los más recurrentes en los residentes en la capital, siendo estos males más frecuentes que las complicaciones respiratorias y digestivas, (realidad preocupante…).

PROBLEMAS RECURRENTES

Del mismo estudio se recoge que, las enfermedades oculares que más identifica la población limeña son la miopía, astigmatismo, presbicia e hipermetropía, es decir, las que necesitan corrección con lentes. Enfermedades graves, como la catarata, glaucoma o maculopatías no están siendo reconocidas por los pacientes, debido a que estas enfermedades de alta complejidad no son advertidas a tiempo y, en muchos casos por falta de información.

POBLACIÓN QUIERE INFORMACIÓN

El total de encuestados afirmó que, mantener una buena salud visual está dentro de sus prioridades. No obstante, el 77% aseguró que poco se sabe sobre el correcto cuidado de la visión y que hay poca información al respecto.

MIOPÍA EN NIÑOS 

Muchos son los factores que perjudican la salud visual de las personas; no obstante, el 40% de casos de miopía se inicia en menores de 18 años y uno de los factores de riesgo es el uso excesivo de dispositivos electrónicos que obligan a los menores a concentrarse y enfocar el ojo de cerca. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, también destacó que la miopía puede ser genética, es decir, que si los padres son miopes, hay probabilidades de que el hijo lo sea también.

DATO

Según la Sociedad Española de Oftalmología, la luz azul de las pantallas de equipos electrónicos no afecta a los ojos ni provoca ceguera. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos. Además, no es más dañina que la luz azul solar, sostiene el Dr. Rahul Khurana, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.

Estudios demuestran que la luz azul puede dañar los ojos en los ratones, pero este tipo de animal es una criatura eminentemente nocturna que tiene ojos bastante diferentes a los nuestros, pues los ojos humanos suelen bloquear la luz azul de una manera más efectiva que ellos. 

RECOMENDACIONES 

  • Se puede llevar a niños a un oftalmólogo a partir de los 3 años para un chequeo.
  • Especialistas recomiendan realizar un chequeo oftalmológico cuando el niño tenga 6 años. Si no presenta complicaciones, las evaluaciones deben ser cada dos años, hasta llegar a los 40.
  • Si presenta problemas de la visión, visite a su oftalmólogo. 
  • Si eres de las personas que se expone constantemente a los pantallas de dispositivos electrónicos, Zeiss ha diseñado unos lentes especiales Lentes digitales ZEISS, que permite que el ojo se acomode rápida y relajadamente a cada nuevo enfoque gracias a una zona de cerca optimizada, miremos donde miremos, poniéndole fin al estrés visual digital.

Dejar un comentario

×